3 películas para recordar los ´60

La década del 60 fue muy importante en la historia del cine ya que formó parte de una etapa que se conoció como la del “Cine post clásico”  que estuvo marcada por una gran tendencia a dramatizar cosas como la sexualidad y la violencia.

Por eso, en el blog de CABLE te recomendamos tres películas de esta época que ningún cinéfilo debería dejar de ver.

 

Psicosis

Se trata de un verdadero clásico del cine de terror y suspenso, para algunos es incluso la obra fundacional de este género. Cada escena es casi legendaria, y muchas de ellas han sido copiadas o parodiadas.

Dirigida por el legendario Alfred Hitchcock, la película se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch. La trama tiene lugar en su mayor parte en un solitario hotel de carretera, en el que Marion Crane,  una secretaria que ha huido con dinero de su empresa, decide pasar la noche..

Recibió cuatro nominaciones a los Premios Oscar.

 

2001: Odisea del Espacio

Es un film de 1968 dirigido por otro director muy prestigioso: Stanley Kubrick. Considerado un clásico de la ciencia ficción, ha influido en muchas películas posteriores del género.

Su trama se centra en un equipo de astronautas que trata de seguir las señales de un extraño monolito que parece ser una obra extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, efectos especiales revolucionarios para la época, sus ambiguas y realistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo.

Es considerada una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la física. Escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio y otros detalles cuidados como el diseño de la nave Discovery marcaron un hito en el género.

Fue nominada en cuatro categorías de los Premios Oscar de ese año, ganando en la de “Mejores efectos visuales”.

 

Mary Poppins

Mary Poppins es una película de Walt Disney estrenada en 1964 basada en una serie de libros del mismo nombre.

Se centra en la vida de una típica familia inglesa de buena posición, que aparenta ser perfecta, pero no lo es.

Los hijos son descuidados por sus padres y hacen una pesadilla de la vida de cualquier niñera que ellos contraten. La llegada a la casa de Mary Poppins cambiará la vida de la familia para siempre, sobre todo la de los pequeños, los cuales verán resueltos sus problemas gracias a las soluciones mágicas de su nueva niñera.

El único objetivo de la niñera es hacer feliz a la familia y demostrarles qué es lo más importante.

Aunque son bien diferentes, hay algo que une a estas tres películas históricas, y no es solamente la década en la que fueron creadas. Las tres fueron parodiadas alguna vez por el dibujo animado más paradigmático de todos los tiempos, Los Simpsons.

Psicosis

Mary Poppins

2001: Odisea del Espacio


 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres saber qué otras pelis fueron homenajeadas por Los Simpsons? Ingresa aquí.

Deja tu opinión:

Recent Posts