Barcelona: lujoso y merecido campeón de Europa

El conjunto catalán ganó su cuarta Copa de Europa en una final en la que fue netamente superior a su rival, el Manchester United. El partido finalizó 3 a 1, con goles de Pedro, Messi y Villa para el Barça y de Rooney, que había igualado transitoriamente para los ingleses.

Barcelona Campeón de Europa

En los festejos por el título continental, los jugadores del equipo culé llevaban puesta una playera con la leyenda “El fútbol te devuelve lo que le das” (escrito en catalán). Es cierto. Y lo es más que nunca con este equipo que refleja la esencia del juego de la mejor manera. Es decir, entendido como un juego colectivo pero realzado por el brillo de las individualidades y que encima gana todo, o casi todo.

En una instancia decisiva y de gran nivel, como es una final de Champions League, igual no tuvo rival. Y es que este equipo no lo tiene. Está muy por encima de los demás, casi que juega a otra cosa.

El partido comenzó extrañamente con el dominio de los “Diablos rojos” e incluso Víctor Valdés tuvo que intervenir en alguna oportunidad para evitar la caída de su valla. Pero ese espejismo le duró alrededor de quince minutos al conjunto de Ferguson. El tiempo que tardó Barcelona en hacerse dueño del balón, literalmente.

Cuando iban veintisiete minutos de juego, ese relojito que es Xavi colocó un pase magistral para que Pedro quedara sólo frente a Van der Sar y marcara el primer gol del encuentro. Pero siete minutos después llego el empate, fuera de contexto con respecto a lo que era el trámite del partido. Una pared entre Rooney y Giggs terminó con la anotación del primero y así se iría la primera mitad.

El segundo tiempo fue más de lo mismo: un monólogo del Barça. A los 8 minutos, Messi tomó el balón en mitad del campo y enfiló hacia el área. En el borde de la misma remató y la pelota se coló en el palo izquierdo del portero holandés. Para ese entonces el partido ya era baile y la frutilla de la torta llegaría en el minuto 69, con el golazo marcado por Villa quien colocó la pelota en el ángulo luego de ser habilitado por Messi.

Barcelona Rey de Europa

Así, los catalanes volvieron a cerrar otro año brillante en el que el único título que no consiguieron repetir es el de la Copa del Rey, ya que cayeron derrotados en la final a manos de su rival de toda la vida, el Real Madrid. Pero aquello no empañó en absoluto lo que fue la performance de los blaugranas a lo largo de toda la temporada; pletórica de fútbol, goles, tacos, gambetas y deleite para sus hinchas y para los espectadores neutrales.

La discusión acerca de si este conjunto español es el mejor de la historia no tiene una respuesta clara, pero tampoco tiene sentido. Es imposible comparar equipos de épocas tan dispares y con realidades tan distintas. Lo que es seguro es que el Barcelona de Guardiola será recordado eternamente por todos aquellos que gusten de este deporte y disfruten del fútbol bien jugado.

La temporada europea llegó a su fin. ¡Pero no te desanimes! Con CABLEVISION no tendrás abstinencia de fútbol porque podrás vivir la Copa de Oro, la Copa América y los mundiales juveniles, en vivo y en Alta Definición. Consulta horarios de los partidos en la guía.

Deja tu opinión:

Recent Posts