Los niños en Internet: consejos para una experiencia segura

Sabemos que Internet es fundamental en la educación de tus hijos. El mundo de hoy nos exige conocer cada vez más herramientas para acceder a la información y a la educación, y se ha vuelto imprescindible para el desarrollo escolar y social de los niños, además de su entretenimiento.

Sin embargo, Internet está llena de contenidos que no son aptos para ser vistos por el público infantil, y puede ser utilizada por personas que no tienen las mejores intenciones. Es ahí donde los padres tenemos un desafío: ¿cómo podemos proteger a nuestros niños sin acotar su desarrollo creativo, social e intelectual?

Tenemos algunos consejos que pueden ayudarte:

.

1. Coloca tu PC en un lugar a la vista

Si tu familia se conecta a Internet usando un ordenador de escritorio, asegúrate de colocarlo en un lugar donde siempre puedas tener en vista a tus hijos mientras navegan, como el comedor, un estudio o la sala. Evita que los niños se conecten desde sus cuartos: así tendrás más control de los sitios que visitan, los horarios en los que acceden a Internet y la cantidad de tiempo que pasan navegando.

.

2. Ten tu antivirus siempre actualizado

Los niños son curiosos y nunca dudan en hacer click. Para proteger tu ordenador y todo lo que guardas en él, mantén siempre actualizado tu antivirus. Si tienes Internet de Alta Velocidad de CABLEVISION® recuerda que tienes Centro de Seguridad CABLEVISION® powered by McAfee® sin costo adicional, entre otros servicios de cortesía que damos a nuestros clientes.

.

3. Usa una herramienta de bloqueo de páginas

Puedes bloquear fácilmente tu conexión para que tus hijos no puedan acceder a ciertos contenidos. Herramientas de control parental como el Centro de Seguridad CABLEVISION® powered by McAfee® ayudan a que ciertos perfiles de tu ordenador no accedan a contenidos para adultos, y puedes ver un alerta cuando la página que estás por abrir no es segura.

.

6. Limita el tiempo y los horarios de conexión

Una de las primeras reglas de uso de Internet en casa debería estar relacionada a los horarios. Establece horarios y turnos para usar la web, y limita el tiempo que tus hijos pasan online. Así, te aseguras que usen Internet en forma sana y en horarios donde tú puedas estar cerca.

.

5. Decide tú qué redes sociales usan

Así como eliges cuándo pueden salir solos o a qué edad pueden tener un móvil, tú deberías decidir cuándo tus hijos están listos para tener perfiles en redes sociales como Facebook, Messenger  o Twitter. La mayoría de las redes sociales limitan legalmente el uso a mayores de 18 años, pero eso no impide que muchos niños menores las utilicen. Si decides que tus hijos están listos para tener perfiles sociales, habla con ellos sobre la responsabilidad que esto implica, asegúrate que su información personal esté bloqueada a extraños y checa cada tanto su actividad.

.

4. Charla con tus hijos

Charlar abiertamente con tus hijos sobre el buen uso de internet y la responsabilidad que conlleva te permitirá establecer reglas, escuchar qué están haciendo y participar de su experiencia de uso. Enséñales cultura de internet, a defender su privacidad y sus datos, a saber cuándo poner fin a conversaciones con las que no se sientan cómodos. Básicamente, traslada todos los consejos que les das para su vida cotidiana al mundo de Internet.

.

Igual que cuando ven televisión, cuando los niños se sientan frente a un ordenador están frente a un mundo ilimitado de conocimiento, diversión y aprendizaje. Como padres, a veces no es fácil saber cuándo debemos poner límites y cuándo debemos dejarlos experimentar, pero si charlamos en familia sobre estos temas, podremos encontrar un punto de equilibrio que preserve la salud e integridad de nuestros hijos.

Sabemos cada familia es un mundo, ¿tú cómo manejas el tema de internet con tus hijos?

 

Deja tu opinión:

Recent Posts