Copa América: lo que dejó la primera fecha

Finalizó la primera fecha de la fase de grupos de la Copa América y hubo varias sorpresas, muchos empates y pocos goles. Entérate de toda la actualidad deportiva mundial en el blog de CABLE.

Argentina – Bolivia

En el partido que dio inicio a la competencia se dio una de las mayores sorpresas. El local, Argentina, amplio favorito del partido y uno de los candidatos a quedarse con el título no pudo pasar del empate (1 a 1) frente a la débil Bolivia. Y no sólo eso, sino que incluso fue la selección del altiplano la que se puso en ventaja tras un saque de esquina que luego Rojas llegó a desviar con el taco y que Banega, parado en la línea, no pudo rechazar. Si bien el resultado no era justo, también es cierto que Argentina no había hecho demasiado en el juego y no había podido demostrar por qué es candidato.

El técnico argentino había declarado unos días atrás que su idea era intentar jugar como el Barcelona, pero no sólo que estuvo muy lejos de hacerlo sino que además la gran estrella, Lionel Messi, no jugó tampoco en la misma posición ni con el mismo rol que ocupa en el conjunto catalán y se notó. El rosarino debía retrasarse demasiado en el campo para tomar contacto con el balón y así no llegaba nunca a la zona en la que resulta más desequilibrante.

Cuando los minutos se consumían y el debut argentino parecía una pesadilla, Sergio Agüero (que con pocos minutos en cancha fue de lo mejor del local) marcó el empate con un golazo de volea luego de que Zanetti se la bajara de pecho. Con muy poco tiempo por jugar, el marcador no se movió y ahora Argentina deberá enfrentar a Colombia con la obligación de ganar para poder clasificar en el primer lugar de su grupo y así evitar un cruce complicado en cuartos de final.

Colombia – Costa Rica

Al día siguiente hizo su presentación la selección colombiana frente a un combinado juvenil de Costa Rica, que venía de jugar la Copa de Oro. El conjunto cafetero tampoco mostró demasiadas luces pero sí fue superior a su rival durante todo el encuentro y eso, más la tempranera expulsión de un jugador rival, le alcanzó para imponerse por 1 a 0 gracias a una linda anotación de Adrián Ramos, quien dejó por el camino al portero y definió con la valla desguarnecida, tras un gran pase de Freddy Guarín. Así, Colombia es líder del grupo A con 3 puntos, Argentina y Bolivia tienen una unidad cada uno y Costa Rica aún no ha sumado.


Brasil – Venezuela

El domingo se produjo otro de los debuts más esperados, el de Brasil, que debió enfrentarse a Venezuela en otro encuentro que también tenía un claro favorito que, de más está decir, era la selección verdeamarelha.

Sin embargo, al igual que le pasó a Argentina, no pudo pasar del empate –en este caso, sin goles- y desde el juego no demostró demasiado tampoco. A Venezuela le bastó con ser un equipo ordenado, compacto e inteligente para contrarrestar a las individualidades brasileñas que encima no estuvieron en su mejor día.

Brasil dominó el juego –especialmente en la primera mitad- pero no fue nada avasallante y además sus individualidades se empecinaban en hacer su gol y en demostrar su habilidad en vez de jugar en equipo, lo que finalmente le costó caro. Al igual que Argentina, quedó en el debe y deberá demostrar para qué está cuando enfrente a un duro rival como Paraguay.


Paraguay – Ecuador

 

En el otro partido del grupo, se enfrentaron justamente la selección guaraní y Ecuador, que si bien también terminó sin goles fue más entretenido que el encuentro anterior.

El trámite del juego fue parejo, pero Paraguay fue un poco más y quien tuvo las chances más claras y sí no pudo anotar fue por la gran actuación del portero ecuatoriano, Elizaga.

Así el grupo B quedó igualado, absolutamente en todo, 1 punto para cada uno y sin goles.

 

Uruguay – Chile

Por último, por el grupo C se dieron los dos partidos más entretenidos de la fecha, por que tuvieron goles, emociones y muchas situaciones de gol.

Abriendo el grupo se enfrentaron Uruguay y Perú, encuentro al que la selección charrúa llegaba como favorita por sus últimos antecedentes y por la pobre actualidad de Perú en los últimos tiempos (que encima sufrió la lesión de dos de sus principales figuras, como son Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, antes de comenzar el torneo).

El encuentro terminó siendo muy parejo, aunque con dominio celeste en algunos tramos del partido. Sucede que Uruguay depende en demasía de lo que puedan hacer los tres excelentes delanteros con los que cuenta (Forlán, Suárez y Cavani) y si ellos no están en un buen día, las posibilidades de los charrúas se resienten mucho. Y así fue, especialmente Cavani  y en menor medida, Forlán tuvieron una actuación floja, lo que sumado a un gran error de la defensa en el gol peruano (anotado por Guerrero) hizo que Uruguay tuviera que conformarse con un empate (que anotó Suárez tras una buena habilitación de Lodeiro) 1 a 1.

 

México – Chile

En el otro partido del grupo, México (con mayoría de juveniles y con el plantel aún más acotado en sus posibilidades por el escándalo que dejó afuera del plantel a ocho jugadores), cayó derrotado por 2 a 1 frente a Chile.

Y fue justamente Chile el que dejó mejor imagen en esta primera fecha ya que no sólo ganó y fue el que más goles anotó sino que además mereció el triunfo claramente y fue el que mejor juego mostró.

El Tri se puso en ventaja con gol de Néstor Araujo pero la selección trasandina remontó el marcador mediante Esteban Paredes y Arturo Vidal.

El grupo C quedó con Chile como líder con 3 unidades, Uruguay y Perú con 1 cada uno y México último, sin unidades.

Finalmente, esta primera fecha dejó algunas conclusiones y algunos números para repasar: por ahora, el nivel del torneo es regular,  los nombres y las individualidades no alcanzan para ganar y quedó más que demostrado con Argentina y Brasil, de 6 partidos 4 terminaron empatados y se marcaron apenas ocho goles en seis partidos (1, 33 de promedio).

 

Vive toda la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, en vivo y en Alta Definición, por CABLEVISION®.

Deja tu opinión:

Recent Posts