Copa de Oro: la previa



Este fin de semana comienza la Copa de Oro, competencia en la que México es el campeón defensor y el gran favorito para esta edición. En el blog de CABLE te contamos cómo llega la selección y cuáles son sus principales rivales.

 

Se trata del gran compromiso del año para el representativo nacional y del primer torneo oficial del seleccionador, José Manuel De la Torre. El Tri llega a defender el título que conquistara dos años atrás de la mano de Javier Aguirre al golear 5 a 0 en la final a su máximo rival, Estados Unidos y luego de dos intentos fallidos.

Esta competición se realiza desde 1991, en Estados Unidos (salvo en dos ocasiones en las que se llevó a cabo de forma conjunta en México y EUA) y el Tricolor la ganó 5 veces de las 10 disputadas. Estados Unidos obtuvo 4 y Canadá la restante.

Como parte de la preparación para este torneo, México jugó varios amistosos previos: en febrero se impuso por 2 a 0 frente a Bosnia. Un mes después empató 1-1 con Venezuela y triunfó por 3-1 frente a Paraguay. En la recta final antes del debut, empató 1-1 con Ecuador el 28 de mayo y derrotó a Nueva Zelanda 3 a 0, el 1 de junio.

Comparte grupo con Cuba, El Salvador y Costa Rica y el plantel que disputará el torneo está conformado por: José de Jesús Corona (Cruz Azul), Alfredo Talavera (Toluca), Guillermo Ochoa (América), Gerardo Torrado (Cruz Azul), Edgar Dueñas (Toluca), Antonio Naelson (Toluca), Ángel Reyna (América), Ricardo Osorio (Monterrey), Luis Pérez (Monterrey), Jesús Zavala (Monterrey), Aldo de Nigris (Monterrey), Jorge Torres Nilo (Tigres), Israel Castro (Pumas), Elías Hernández (Morelia), Efraín Juárez (Celtic),  Rafael Márquez (Red Bulls), Javier Rodríguez (PSV), Héctor moreno (AZ Alkmaar), Carlos Salcido ( Fulham), Andrés Guardado ( Deportivo), Pablo Barrera ( West Ham), Giovani Dos Santos ( Racing) y Javier Hernández ( Manchester United).

Las caras nuevas con respecto a anteriores convocatorias son los porteros Alfredo Talavera, del Toluca; y Jonathan Orozco, del Monterrey.

Además, hay una baja sensible que es la del delantero Carlos Vela, quien no fue cedido por el Arsenal a la Copa América porque no es una competición oficial de CONCACAF y por tanto, ya no podía ser inscripto en la Copa de Oro, porque no había estado en la lista preliminar.

La gran figura de esta selección es sin dudas Javier “Chicharito” Hernández, quien viene de convertir 20 goles en su primera temporada en la Premier League, de alzarse con el título y de llegar a la final de la Champions League con el Manchester United.

A partir de la actuación en la edición anterior, en la que incluso goleó fácilmente a Estados Unidos –el rival más fuerte de la CONCACAF- en la final la selección tricolor es la gran favorita a quedarse con el título y no hacerlo seguramente será considerado un fracaso de este ciclo.

 

Vive todos los partidos de la Copa de Oro, en vivo y en Alta Definición, por la pantalla de CABLEVISION®. Consulta la guía para ver las fechas y horarios de los partidos.

Deja tu opinión:

Recent Posts