DOOM: A veinte años de su lanzamiento

A veinte años del lanzamiento de la saga que conquistó a los gamers de todo el mundo. Realizamos un repaso por la historia, la creación, y las mentes, que llevaron a los juegos de disparos en primera persona a un horizonte totalmente nuevo.

Si hablamos de videojuegos míticos, es normal que terminemos nombrando a la saga DOOM como uno de los juegos que revolucionaron la industria y la vida de los gamers. Es que aunque no fue el primero en transitar el camino de los disparos en primera persona, si fue el primero en lograr una jugabilidad y dificultad que cambiaría las bases y abriría el camino a la mayoría de los juegos de la actualidad.

Jhon Carmack, padre y fundador de id Software, había creado con anterioridad Wofenstein 3D, que aunque muy logrado, nunca llegó a generar el estupefacto y la sensación a la hora de transitar por primera vez los pasillos de la cárcel en el planeta rojo, en la cual nuestro personaje, un marine norteamericano, debatía su vida entre monstruos y demonios liberados al abrir las puertas del infierno.

La primera entrega de la saga sucedió en el año 1993, y realmente hizo explotar la venta en la industria de los videojuegos. Inspirada en clásicos del cine de terror como Evil Dead y Alien de Ridley Scott, logró conquistar a los gamers del mundo a través de un variado género que hasta incluía elementos de “Calabozos y Dragones”.

¿Cómo lograr un éxito después de otro? Fácil. Agregamos más sangre y monstruos para cada una de las series. La odisea continúa en la tierra, y a tan solo un año del primer lanzamiento, DOOM: Hell on earth ya está en las tiendas de juegos de todo el mundo.

La saga estaba destinada a tener un final, pero aunque vaticinado como una trilogía, este final no llegó hasta el cuarto lanzamiento, DOOM 64, quizás el juego más sangriento alguna vez creado para la mítica plataforma Nintendo 64.

Aunque ya algunas generaciones no lo conocen siquiera por el nombre, vale la pena esta reseña a modo de homenaje de la historia de uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Deja tu opinión:

Recent Posts