Historial de México en la Copa América

Desde la edición de 1993, la CSF (también conocida como CONMEBOL) invita a la Copa América a dos selecciones que no pertenecen a la confederación.  Estas invitaciones han recaído mayormente en países de la CONCACAF. México ha participado ya en siete ocasiones y como en el blog de CABLE ya comenzamos la previa de esta competencia que comienza en menos de un mes,  te contamos cómo nos fue.


La primera participación en el torneo de selecciones más antiguo del mundo se dio justamente en el año 1993, en la Copa realizada en Ecuador. En ella, compartió el Grupo C con Colombia, Argentina y Bolivia. Pasó de fase a pesar de haber cosechado dos empates y una derrota porque clasificó como uno de los mejores terceros. En cuartos de final derrotó a Perú por 4 a 2 y en semis 2 a 0 a Ecuador.

En la final, debió enfrentarse a Argentina y cayó derrotado por 2 a 1.

La segunda participación tuvo lugar en la edición de 1995, disputada en Uruguay. En esa oportunidad, el Tri compartió grupo con el local, Paraguay y Venezuela y volvió a clasificar como uno de los mejores terceros porque sólo consiguió una victoria en el grupo. En cuartos de final cayó derrotado a manos de Estados Unidos en la tanda de penales, tras empatar 0 a 0 en el tiempo reglamentario.

En la edición de 1997, realizada en territorio boliviano compartió el grupo con Colombia, Brasil y Costa Rica. Avanzó a la siguiente fase como segundo de su grupo con una victoria, un empate y una derrota. En cuartos de final eliminó a Ecuador por penales, el partido finalizó empatado en 1. Finalmente, en semis caería con el local por 3 a 1.

En 1999, la Copa se disputó en Paraguay. El representativo nacional compartió el grupo con Brasil, Chile y Venezuela y volvió a clasificar segundo en su grupo con dos victorias y una derrota. En cuartos de final derrotó a Perú por penales tras igualar 3 a 3 pero en semis quedó eliminado al caer 2 a 0 con Brasil, a la postre campeón.

Nuevamente muy cerca del título

Por tercera vez consecutiva y en su quinta participación, en la edición de 2001, compartió grupo con Brasil. El mismo lo completaban Perú y Paraguay. También por tercera vez consecutiva clasificó segundo en su grupo con una victoria, un empate y una caída. En cuartos de final, venció por 2 a 0 a Chile y en semis por 2 a 1 a Uruguay.

En la final, volvió a caer derrotado como le había sucedido en la primera participación, aunque esta vez frente al local por 1 a 0.

De la ilusión al golpazo

En el año 2004, participó de la edición realizada en Perú. En la primera fase se enfrentó a Argentina, Uruguay y Ecuador y por primera vez finalizó como líder del grupo. Sin embargo, en cuartos de final caería goleado frente a Brasil por 4 a 0.

Tres años después el torneo se llevó a cabo en Venezuela y la selección mexicana compartió el grupo con Brasil, Chile y Ecuador. Ganó dos partidos y empató el restante, por lo que clasificó como líder de su zona. En cuartos de final consiguió una victoria histórica y aplastante ante Paraguay por 6 a 0. A pesar de ello, en semifinales perdió también de forma cómoda con Argentina por un marcador de 3 a 0.

 

Estadísticas:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vive todos los partidos de la Copa América Argentina 2011, en vivo y en Alta Definición por CABLEVISION®. Consulta la guía para ver los canales que transmiten y los horarios de los partidos.

Deja tu opinión:

Recent Posts