¿Qué es la Ingeniería Social?

Hoy en día con el progreso de Internet se han generado términos nuevos  y sobre todo con respecto a la seguridad.  En este post te contamos todos lo que debes saber de la ingeniería social y cómo cuidarte.

Ingeniería  social y la obtención de datos

 

La ingeniería social es una técnica con la cual se aprovecha distintos errores que puede cometer una persona y de esa manera comprometer la seguridad de tu sistema.  Esta técnica se vale de engaños y produce confusión en la gente con el único objetivo de robar la información personal de cada usuario.

 

El término ingeniería social se comenzó a usar en tiempos recientes para denominar actividades y herramientas de “piratas” informáticos que irrumpen en sistemas aprovechando vulnerabilidades en el software.

 

Para este tipo de ataques cibernéticos, no se necesita estar frente a frente con su víctima, sino que se aprovecha herramientas de uso diario como el correo electrónico, la mensajería instantánea, redes sociales, etc.

 

Dentro de la ingeniería social existen distintas ramas y estilos, las técnicas pueden ir variando dependiendo del objetivo.  Para que estés atento te las describimos a continuación.

 

Phishing

 

Es el método más utilizado dentro de la ingeniería social y que generalmente utiliza el correo electrónico para cometer fraude.  Por lo general  le llega un mail al usuario ligado a  una URL de un servicio legítimo y se intenta convencer a la persona que ingrese sus datos.

 

De todas maneras, el phishing es uno de los métodos más fáciles de detectar, y hoy en día los servicios de correo electrónicos pueden filtrar como correo no deseado este tipo de mensajes.

 

Vishing

 

Actúa de la misma manera que el método anterior solamente que se realiza a través de una llamada telefónica.   Dentro las maneras más comunes podemos encontrar, por ejemplo, una llamada de un sistema automatizado en la cual se pide al usuario que siga una serie de pasos para  “activar su cuenta”, entre otras.

 

La seguridad en la red es muy importante, y queremos que te sientas protegido en todo momento, por eso te invitamos a descubrir nuestro Centro de Seguridad CABLEVISION® powered by McAfee®.

 

No dejes de ver nuestros tips para una navegación más segura y disfruta tranquilo del  Internet de Alta Velocidad.

 

Fuente de la imagen 

Deja tu opinión:

Recent Posts