Llegaron los Juegos Panamericanos 2011

En Guadalajara no ven la hora de comenzar con la edición XVI de los Juegos Panamericanos. A 8 días del inicio, los deportistas mexicanos cierran su preparación y las autoridades aspiran a ganar más de 23 medallas de oro aprovechando la localía.

Siendo la tercera vez que México organiza unos Juegos Panamericanos y la primera vez que lo realizará fuera de la Capital, la expectativa que hay es cada vez mayor y la ansiedad ya se empieza a notar. Más precisamente en Guadalajara, ciudad que ganó por unanimidad el privilegio de albergar estos nuevos Juegos. Las autoridades no quieren dejar pasar esta oportunidad y desean superar la marca histórica del país, cuando en Mar del Plata 1995 lograron 80 medallas en total, 23 de ellas doradas.

Para intentar demostrar la condición de locales y apoyar con más presencia, en cada evento se entregarán miles de pañuelos al público para alentar a los deportistas mexicanos.

Muchos atletas están en la mira y son señalados como los indicados a ganar cosas importantes, tal es el caso de Paola Espinosa, Yahel Castillo y Rommel Pacheco, medallistas mundiales en clavado. Así como también se destacan Eder Sánchez y Horacio Nava, en marcha y Juan René Serrano (abanderado de la delegación) en tiro con arco.

Los campeones olímpicos en taekwondo, María del Rosario Espinosa y Guillermo Pérez, no clasificaron y en su lugar estará Damian Villa (subcampeón mundial de 58 kilos en el 2009), mientras que Vanessa Zambotti (judoka) y Romary Rifka (salto de altura) buscarán repetir el primer puesto de años anteriores y alcanzar la medalla soñada.

El camino no será fácil. En total participarán 42 países y se estima que habrá más de 6 mil atletas en competición con un total de 46 disciplinas.

El público nacional espera una gran cantidad de medallas, saben que es su gran posibilidad de trepar a los primeros puestos del medallero general y que esta nueva edición puede ser el puntapié para una nueva etapa en el deporte mexicano.

.

 

Un poco de historia

En 1955 la Ciudad de México fue por primera vez sede de los Juegos Panamericanos. Dicho certamen se disputó del 12 al 26 de marzo y participaron más de 2.500 atletas. 17 de ellos fueron mexicanos y se desarrollaron 17 deportes a lo largo de esos 14 días de competición.

Después de 20 años, México volvió a ser protagonista. En 1975 Ciudad de México, nuevamente, fue la sede ya que contaba con las instalaciones necesarias. El evento se llevó a cabo del 12 al 25 de octubre, con más de 3.100 atletas y con un total de 18 deportes.

 

Deja tu opinión:

Recent Posts