México campeón del mundo Sub 17

Al igual que en 2005, aquella vez con Giovanni Dos Santos y Carlos Vela como principales figuras, la selección mexicana sub 17 se consagró campeona del mundo pero esta vez tuvo la particularidad de haber sido como local.

 

Se alzó con el título al derrotar por 2 a 0 a Uruguay en la final que se disputó en el mítico Estadio Azteca, ante más de 100 mil espectadores. Pero la proeza no fue sencilla ya que Uruguay peleó hasta el final y el poste estuvo de nuestro lado ya que en dos oportunidades evitó el gol charrúa.

Los primeros minutos del partido fueron de mucho nervio y poco juego ya que permanentemente fue cortado con infracciones. A partir del minuto 26, el encuentro pasó a ser de ida y vuelta con chances para los dos bandos, pero ninguno de los dos equipos podía concretar en la red. Por el lado uruguayo, el mediocampista Elbio Álvarez tuvo una chance clarísima para abrir el marcador al quedar sólo frente al portero, pero definió mal y la tiró afuera. Enseguida, Carlos Fierro por el lado del Tri tuvo una situación parecida, aunque tal vez menos clara, pero también falló a la hora de la definición.

Unos minutos después, Fierro se reivindicó para provocar el gol de la apertura al cabecear tras un centro desde la derecha y volver a enviar el balón al área para que Antonio Briseño apenas tuviera que empujarla para marcar el 1 a 0.

Sin embargo, Uruguay no tardó en reaccionar y tuvo el empate a merced, otra vez en los pies de Álvarez, pero esta vez su disparo pegó en la base del poste. Y sobre el final de la primera mitad, Fierro estuvo cerca de convertir un golazo pero su disparo se fue afuera por centímetros.

La segunda mitad tuvo más ritmo que la primera y la selección celeste fue más agresiva ya que tuvo que salir en busca del empate que en el minuto 61 le volvería a negar el poste tras un disparo de Juan San Martín, previo amague en el área.

Cuando los minutos se consumían y con Uruguay ya totalmente jugado al ataque, México tuvo las mejores chances para liquidar el encuentro, pero no pudo concretarlas.

Finalmente, en los descuentos, el Tri más pequeño, marcó el 2 a 0 definitivo a través de Casillas, luego de un contragolpe llevado por Arturo González que encontró al conjunto celeste totalmente desarmado a esa altura.

Así, México se consagra en esta categoría por segunda vez además de haberse quedado con los Balones de Oro, Plata y Bronce de esta edición (Gómez, Espericueta y Fierro respectivamente).

El DT de la selección juvenil, Raúl Gutiérrez, les dio todo el mérito del triunfo a sus dirigidos: “El mérito es de ellos; el compromiso, su trabajo, son muchas cosas. Creo que hoy nuestro fútbol se viste de gala; tenía muchos años que no se lograba algo así. Estamos muy felices”, declaró.

El domingo 10 de julio de 2011 quedará en el recuerdo de estos chavos por siempre y, seguramente, en el de millones de mexicanos más.

 

Vive todo el color de la Copa América y próximamente el Mundial Sub 20 en vivo y en Alta Definición por CABLEVISION®

Deja tu opinión:

Recent Posts