Copa de Oro: México ya está en cuartos de final

La selección mexicana dirigida por José Manuel De la Torre cumplió el primer objetivo que se había trazado al inicio de la competencia: avanzar a cuartos de final. Pero no sólo clasificó a la siguiente fase sino que lo hizo como primero de su grupo y goleando en todos los encuentros.

 

En el debut goleó a El Salvador por 5 a 0 con un triplete de Chicharito Hernández, el primero que marca con la Selección –con el cual cortó 18 años de sequía en este rubro, ya que el último jugador mexicano que había marcado 3 goles en un partido de esta competencia había sido Luis Miguel Salvador frente a Jamaica en 1993-. Los otros goles los marcaron Efraín Juárez y Aldo De Nigris.

En la previa al segundo encuentro, el Tri se vio envuelto en un escándalo porque cinco jugadores del plantel dieron positivo en un control antidopaje. Los jugadores implicados son Francisco Javier Rodríguez, Antonio Naelson Sinha, Édgar Dueñas, Christian Bermúdez y Guillermo Ochoa. La sustancia por la que dieron positivo fue clembuterol y se presume que pudo haber sido provocado por la ingesta de algún alimento contaminado.

Al respecto de este incidente, el que era el portero titular, Guillermo Ochoa, declaró: “Fue sorpresivo para todos, no tenemos nada que ocultar, nosotros estamos aquí, llegamos y damos la cara, realmente la conciencia la tenemos muy tranquila porque no hemos hecho nada que no sea correcto.” Y agregó: “Mala fortuna, así es, lamentablemente nos toca pasarlo a nosotros, pero estamos tranquilos, sabemos que se va a resolver a favor, estamos dando la cara porque no tenemos nada que ocultar”.

Desde ese momento, los jugadores quedaron inhabilitados para lo que resta de la competencia y la sanción puede ser de hasta dos años de inhabilitación.

A pesar de ese golpe anímico, el representativo nacional se repuso y volvió a golear por el mismo marcador en el segundo encuentro frente a Cuba. Los goles los marcaron Javier Hernández y Gio Dos Santos con un doblete cada uno y Aldo De Nigris anotó el restante.

En el tercer y último partido de la primera fase venció a Costa Rica –dirigida por Ricardo Lavolpe, exentrenador del Tri- por 4 a 1 con una gran actuación del zurdo Andrés Guardado, quien anotó dos de los cuatro goles. Las restantes anotaciones fueron obra de Rafael Márquez y Pablo Barrera.

Por último, es importante agregar que es la primera vez que México gana todos sus partidos en la primera fase de un torneo internacional de FIFA, lo que lo reafirma como un favorito natural para ganar el título.

 

¿Y tú que opinas?

Vive todos los partidos de la Copa de Oro, en vivo y en Alta Definición, por la pantalla de CABLEVISION®. Consulta la guía para ver las fechas y horarios de los partidos.

Deja tu opinión:

Recent Posts